El Paso

Niño con autismo deja la escuela y nadie se da cuenta

Lo hallan horas después; madre del menor se muestra molesta con la institución

Cortesía / Eli Alvarado

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 22 agosto 2021 | 20:47

Eli Alvarado es un estudiante de la Parkland Middle School que vive dentro del espectro del autismo, y bajo el programa de dificultades de aprendizaje.

Sin embargo, a pesar de la atención especial que requiere el estudiante de 11 años, el pasado 17 de agosto no estuvo presente en sus últimas clases y abandonó las instalaciones del plantel sin que se diera aviso a su familia hasta horas después.

“Eli dejó el campus a las 12:04 del mediodía, pero fui notificada por el asistente del director hasta las 3 de la tarde, y a las 3:10 recibí una llamada de un padre que me dijo que había dejado a Eli en la zona de Mezquite Lake, una zona donde no vivimos”, sostuvo Alexandra Niehans, madre del estudiante.

La ausencia del estudiante causó alerta en la comunidad en redes sociales, así como con agentes del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), sin embargo, la madre del menor perdido dijo estar inconforme con el actuar de maestros, director y personal de seguridad de la escuela adscrita el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD).

“Cuando llegué a la escuela entendí que mi hijo había faltado a 3 de sus últimas clases, y que su maestra, a pesar de que notó la ausencia, no dio aviso de lo que había pasado”, dijo Niehans.

Tras la movilización comunitaria y policiaca, el menor fue encontrado a salvo después de casi 7 horas de no conocerse su paradero, algo que la madre de familia señala como falta de atención por parte de la institución.

Al respecto, el Distrito Escolar Independiente de Ysleta dijo a El Diario que la información ofrecida por la madre de familia es inexacta, pero declinaron comentar el caso específico del estudiante, de acuerdo a los protocolos internos de YISD.

“La seguridad y protección de nuestros estudiantes es nuestra prioridad número uno en Ysleta ISD”, dio a conocer Daniel Martínez, vocero de YISD en un comunicado.

“Aunque no podemos comentar sobre los detalles debido a preocupaciones de privacidad, nuestra fuerza de seguridad y el Departamento de Policía de El Paso trabajan en estrecha colaboración para garantizar la seguridad de todos los estudiantes en YISD”, agregó.

Alejandra Niehans pidió a las autoridades educativas el que se ponga atención a la seguridad que se le debe de brindar a los estudiantes, no tan solo a aquellos como su hijo que tiene una discapacidad y necesidades especiales de cuidado y atención.

“Si es que realmente la seguridad es su prioridad. ¿Por qué nada más hay 3 oficiales de seguridad para casi 900 estudiantes?”, dijo la madre de familia.

“Quisiera saber por qué la asistente del principal no atendió mis llamadas solicitando ayuda y ¿por qué ella no se aseguró qué mi niño regresara a la escuela?, sostuvo Niehans.

La madre de familia pidió mayor atención a los problemas de seguridad y bienestar de los estudiantes.