El Paso

Niega juez ‘clemencia’ a defensa de Crusius

Rechaza otorgarle prórroga para que presente argumentos contra solicitud de pena de muerte

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

El Gobierno de los Estados Unidos negó formalmente la extensión requerida anteriormente por la defensa legal de Patrick Wood Crusius, -principal sospechoso de perpetrar el tiroteo del 3 de agosto en Walmart-, para realizar una presentación que detallaría el por qué no se debe de buscar la pena de muerte en el juicio.

David Lane, abogado defensor del acusado, declaró en exclusiva a El Diario de El Paso que, debido a que la investigación que ha hecho el equipo legal defensor se afectó por la pandemia del Covid-19, se instó al gobierno a extender la presentación al mes de octubre.

“Lo que buscábamos era una extensión para presentar al gobierno el por qué no deben de buscar la pena de muerte”, dijo Lane.

Por lo que la defensa cuenta hasta el 30 de julio para dar a conocer la presentación, sin embargo, Lane declaró que no se llevaría cabo ya que no se cuenta con elementos suficientes.

“La pandemia nos detuvo a reunirnos con testigos, con expertos que pudieran haber evaluado al señor Crusius, lo cual es sumamente importante”, dijo. “No pueden evaluarlo, no podemos presentar porque la pandemia paró todo”, añadió.

“En esta presentación es en donde pudimos haber dado a conocer que mi cliente llegó a la cárcel en un estado psicótico, que cuenta con un historial de estados mentales y que incluso estuvo en educación especial a lo largo de su desempeño escolar”, declaró en exclusiva Lane.

Explicó que el equipo legal debe realizar entrevistas en persona, cara a cara y uno a uno con el cliente, la familia del cliente y otros testigos que están familiarizados con él, con su vida, historia familiar o quién apoyaría una sentencia menor a muerte.

En los documentos, se alega que se necesitarán múltiples entrevistas para establecer la confianza, generar sensibilidad, información y realizar una investigación exhaustiva y confiable de la historia de vida.

“Las entrevistas en persona también son necesarias, no solo para obtener el testimonio atenuante de un testigo, sino también como posible evidencia física atenuante, como documentos, fotografías u otros registros que un testigo puede poseer”, declara la defensa. “Es necesario proporcionar al cliente una defensa de acuerdo con garantías constitucionales relevantes para un procedimiento de sentencia capital”, se agrega.

Juez, sin autoridad para reprogramar presentación

Documentos en poder de este medio detallan que, con respecto a la cuestión de si la pena de muerte debe ser demandada, “el acusado se encuentra como principal sospechoso de abrir fuego en un Walmart en El Paso, Texas, matando a veintitrés personas y herir gravemente a muchos más”.

“Debido a estos cargos, el acusado es elegible para la pena de muerte. Si el Gobierno cree que la sentencia de muerte está justificada, de conformidad con la Ley Federal de Pena de Muerte, debe presentarla oportunamente”, según se lee en los documentos firmador por el juez federal del Distrito Oeste de Texas, David C. Guaderrama.

“El Departamento de Justicia es quien decidió, el juez al parecer expresó no tener autoridad para pedirle al gobierno que nos dé más tiempo para realizar la presentación”, señaló el abogado con sede en Colorado.

Van por la pena capital

El pasado 24 de julio, el equipo defensor de Cruisus presentó al Fiscal de los Estados Unidos una moción para que se considerara la decisión de buscar la pena de muerte como consecuencia.

En una respuesta oficial, enviada a una Corte federal y cuya copia obra en poder de El Diario de El Paso, el fiscal John Bash argumenta que el Departamento de Justicia de EU tiene todo el derecho de decidir si busca la pena de muerte en contra de Patrick Crusius, acusado de matar a 23 personas en la mayor masacre ocurrida en esta ciudad, ocurrida el 3 de agosto.

“El Gobierno y el Fiscal General William Barr están siendo injustos e irrazonables con esta decisión ya que no podremos presentarles la evidencia necesaria para que reconsideren la pena de muerte”, señaló Lane. 

Te Puede Interesar