El Paso

‘Matan’ republicanos iniciativa de vales escolares

Amaga Abbott con vetar legislación en caso de ser aprobada

The Texas Tribune / Bonham Middle School en Odessa

Zach Despart/Brian López/The Texas Tribune

sábado, 18 noviembre 2023 | 06:00

Austin— La Cámara de Representantes de Texas votó ayer a favor de eliminar los vales escolares del enorme proyecto de ley de financiación de la educación de la cámara, eliminando efectivamente de la legislación la máxima prioridad del gobernador Greg Abbott.

La Cámara votó 84-63 a favor de una enmienda ofrecida por el representante John Raney de College Station, que eliminó la disposición del proyecto de ley que permitía a algunos padres usar el dinero de los impuestos para enviar a sus hijos a escuelas privadas y religiosas. Veintiún republicanos, la mayoría de los cuales representan distritos rurales, se unieron a todos los demócratas en su apoyo.

Ellos son: Raney, Steve Allison de San Antonio, Ernest Bailes de Shepherd, Keith Bell de Forney, DeWayne Burns de Cleburne, Travis Clardy de Nacogdoches.

También Drew Darby de San Angelo, Jay Dean de Longview, Charlie Geren de Fort Worth, Justin Holland de Rockwall, Kyle Kacal de College Station, Ken King de Canadian, John Kuempel de Seguin, Stan Lambert de Abilene, Andrew Murr de Junction, Four Price de Amarillo, Glenn Rogers de Graford, Hugh Shine de Temple, Reggie Smith de Sherman, Ed Thompson de Pearland y Gary VanDeaver de New Boston.

El resultado fue una vergüenza para Abbott, quien pasó siete meses presionando a dos docenas de republicanos que expresaron su oposición a los vales en una votación de prueba durante la sesión legislativa ordinaria de abril.

Sus diversas estrategias incluyeron la celebración de eventos en escuelas privadas de zonas rurales, vincular los vales a un aumento de la financiación de las escuelas públicas, convocar dos sesiones especiales dedicadas a la educación, amenazar con apoyar a los rivales en las primarias de los republicanos que se oponían a los vales y anunciar un acuerdo innovador con los que se resisten y no parecían existir.

Sólo cuatro de los ex reticentes republicanos se opusieron a la enmienda anti-vales el viernes: Trent Ashby de Lufkin, Brooks Landgraf de Odessa, Angelia Orr de Itasca y David Spiller de Jacksboro. Pero Thompson fue un nuevo voto en contra de los vales, lo que elevó la ganancia neta del gobernador a tres.

El futuro de los bonos escolares está ahora en duda; Abbott ha dicho que vetará cualquier legislación educativa que no contenga vales. El gobernador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El proyecto de ley, redactado por el representante Brad Buckley, republicano por Killeen, es un proyecto de ley general de 7 mil millones de dólares que también aumentaría el gasto en las escuelas públicas. Aumentaría la asignación básica (la cantidad base asignada a los distritos por estudiante) de $6 mil 160 a $6 mil 700 dólares y se ajustaría a la inflación a partir del año escolar 2026-27. También incluye un bono único de $4 mil para maestros, consejeros, enfermeras y bibliotecarios de tiempo completo.

Pero su disposición clave fueron los vales escolares. El proyecto de ley crearía cuentas de ahorro para educación, un programa de vales que permitiría a unos 40,000 estudiantes que salen del sistema de educación pública del estado recibir $10,500 anualmente para gastos de escuelas privadas o hasta $1,000 para educación en el hogar. El programa daría prioridad a los estudiantes de familias de bajos ingresos y aquellos con discapacidades, pero todos los niños serían elegibles para recibir el dinero según lo permitan los fondos.

El gobernador ha amenazado con seguir llamando a los legisladores a Austin hasta que aprueben un proyecto de ley. Los republicanos opositores a la medida enfrentan amenazas de impugnación en las próximas primarias de 2024.

Después de cuatro sesiones especiales, dos de las cuales estaban destinadas específicamente a aprobar los vales escolares, Abbott no ha logrado obtener ningún apoyo significativo para su prioridad educativa en la Cámara de Representantes de Texas, que durante décadas se ha opuesto a los vales escolares.

Incluso después de amenazar con apoyar a los rivales de aquellos que iban en contra de sus deseos en las primarias y potencialmente convocar más sesiones especiales, tanto la mayoría de los republicanos como los demócratas en la Cámara todavía se interponen en el camino.