El Paso

Luby’s comenzará a cerrar sus restaurantes

La compañía se ve en necesidad de recortar gastos para responder a sus obligaciones

Armando Vela / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez

martes, 09 junio 2020 | 06:00

El popular restaurante texano Luby’s anunció la venta de sus operaciones y activos para pagar la deuda contraída y otras obligaciones, así como para distribuir los ingresos netos entre los accionistas, por lo que en breve comenzará el cierre paulatino de sus locaciones causando nostalgia entre los comensales paseños.

Y aunque no se ha dicho si los cierres afectarán a las sucursales locales ni el número de restaurantes a cerrar por el inicio de las transacciones, la incertidumbre se ha apoderado de los trabajadores en la plaza.

Sin embargo, trascendió que Luby’s cerró 35 de sus 72 restaurantes, suspendió a la mayoría del personal de su sede y redujo temporalmente el salario del personal restante de la oficina central en un 50 por ciento en respuesta a la crisis de Covid-19

La compañía dio a conocer que, durante el proceso de venta, algunos de los restaurantes del corporativo permanecerán abiertos para continuar ofreciendo sus alimentos a sus clientes. 

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido esta semana se estableció que la decisión de la Junta Directiva de la compañía sigue una revisión exhaustiva de las operaciones y activos de la empresa dirigida por un comité especial compuesto por directores independientes.

“Es una tristeza que vayan a cerrar estos restaurantes que me raen tantos recuerdos de niña, mis padres me traían aquí y ahora yo traigo a mis hijos”, dijo Laurie Stevans, quien extraña los momentos que pasaba con su familia antes de la pandemia.

Ella, al igual que cientos de comensales, gustaba de la comida fresca y casera clásica reconfortante con el sabor de Texas y hecha a mano todos los días.

“Si lo cierran se romperá una tradición de muchos años”, expresó la mujer, mientras salía del estacionamiento del restaurante, ubicado en el 1188 Hawkins, uno de los tres ubicados en esta ciudad, y el cual permanece cerrado desde finales de marzo.

Directivos de la compañía, fundada en 1947, en San Antonio, Texas, dijeron que después de una revisión exhaustiva de las operaciones, incluido el impacto del Covid-19, y las opciones estratégicas, se concluyó que un proceso de monetización probablemente desbloqueará más valor a favor de los accionistas.

Se dijo que al momento varios accionistas han expresado su apoyo a la búsqueda de alternativas para continuar operando restaurantes de la compañía en su forma y entorno actual.

Luby's explorará una variedad de transacciones potenciales, incluida la venta de las divisiones operativas de la Compañía: Luby's Cafeteria, Fuddruckers y Culinary Contract Services, así como sus bienes inmuebles o la venta de la compañía en su totalidad, indica el comunicado oficial. 

Los ingresos netos obtenidos de tales transacciones, después de satisfacer la deuda de la compañía y otras obligaciones, se distribuirán en última instancia a los accionistas de Luby. 

El proceso que se llevará a cabo de manera disciplinada, expedita y rentable busca maximizar los rendimientos para los accionistas, se indicó.

Sin embargo, la compañía no ha establecido un cronograma definitivo para completar este proceso, lo que probablemente conducirá a la adopción por parte de la Junta Directiva de un plan formal de venta y distribución de ingresos, seguido de un cierre ordenado de las operaciones restantes. 

Christopher J. Pappas, director ejecutivo y presidente de Luby’s, dijo: “Creemos que continuar con este proceso de venta seguido de distribuciones contempladas en un plan de distribución de ingresos maximizará el valor para nuestros accionistas, al tiempo que preserva la flexibilidad para realizar una venta de la compañía que ofrezca un valor superior”. 

El alto funcionario de Luby’s expresó que este camino también brinda el potencial de ubicar las operaciones del restaurante con propietarios bien capitalizados en el futuro”.

Durante el proceso de ‘esfuerzos del cambio’ previo al inicio de la pandemia, las ventas mejoraron en las diferentes unidades de negocio, sin embargo las ventas totales cayeron en 7,.6 por ciento, debido en gran parte a las ubicaciones que cerraron o hicieron la transición a la franquicia durante el año pasado, se dijo.

La compañía, en nombre del Comité Especial, ha contratado a Duff & Phelps Securities, LLC para que lo ayude con la venta de la cafetería de Luby’s y los servicios de contratos culinarios y ha contratado a Brookwood Associates LLC para que lo ayude con la venta de Fuddruckers.