El Paso

Listo, Aeropuerto de El Paso con seguridad ante el Covid

El temor a contagios del nuevo virus transformó de nuevo la dinámica de viajes por avión.

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Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 10 junio 2020 | 06:00

El Aeropuerto Internacional de El Paso (EPIA) ha estado trabajando durante los últimos meses ajustando las operaciones e incorporando nuevas tecnologías y sistemas para proteger a los pasajeros y el personal ante la pandemia de Covid-19.

A nivel local, el viajar todavía está permitido sólo para fines esenciales; sin embargo, con algunas empresas que vuelven a funcionar gradualmente, el aeropuerto se dice estar listo para cuando sea el momento adecuado y que los pasajeros comiencen a volar nuevamente.

 “Los pasajeros verán algunos cambios en nuestra terminal cuando comiencen a volar de nuevo”, dijo Sam Rodríguez, director de Aviación. “Esté seguro de que nuestros empleados y nuestros socios están operando con la seguridad de todos como la prioridad número uno. No tomamos a la ligera nuestra responsabilidad con nuestra comunidad para mantenerlos seguros y, al hacerlo, hemos instalado una serie de sistemas y tecnología para garantizar que eso suceda”.

 Algunos de los sistemas clave que se implementan incluyen:

 Escudos de plástico: se instalan donde el público se encuentra cara a cara con los empleados, incluidos los mostradores de boletos, los puntos de control de seguridad de la TSA, las áreas de entrada, las oficinas y los mostradores de concesión.

 Bienestar del empleado: se requiere que todos los empleados usen cubiertas faciales y se sometan a controles de temperatura antes de comenzar a trabajar. FEEVR, un sistema de detección térmica rápida de alta tecnología para detectar personas con una temperatura elevada, se utiliza actualmente en ubicaciones seleccionadas de los empleados y se instalará en las áreas de oficina más comunes.

 Asientos reconfigurados: los asientos se reducirán, se bloquearán o se separarán en toda la terminal, con calcomanías aplicadas en los asientos para promover el distanciamiento social.

Indicadores de las filas: las calcomanías estarán en los pisos para guiar a los pasajeros a seguir el distanciamiento recomendado de 6 pies.

Limpieza y saneamiento: los equipos de limpieza de EPIA están utilizando soluciones y productos de desinfección de vanguardia como los pulverizadores desinfectantes electrostáticos con una frecuencia mayor en áreas como pasamanos, manijas de puertas y botones de elevadores. En el medio, se enviará una limpieza frecuente de “Disinpro Robots” en la terminal, utilizando tecnología de luz patentada diseñada para una esterilización máxima en las superficies.

Higiene: los baños están constantemente abastecidos con toallas de papel y jabón de manos, mientras que se distribuyen dispensadores adicionales de desinfectante de manos en toda la terminal. Un sistema de notificación de mensajes de texto está disponible, con el número publicado en los baños para informar al personal si no hay suministros.

Señalización e información: la señalización digital, las ventanas colgadas y otros avisos se muestran en la terminal y se transmiten a través de las redes sociales para recordarle al público que use cubiertas faciales y siga las recomendaciones de salud, higiene y distanciamiento social.