El Paso

Limpian voluntarios histórico cementerio

Motivados por el sargento Montelongo, paseños asearon el emblemático panteón de la Misión de Socorro

Cortesía

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 10 junio 2020 | 06:00

El espíritu de servicio llevó a un grupo de voluntarios a realizar labores de limpieza en el Cementerio de la Misión de Socorro el pasado fin de semana.

La iniciativa de cortar la hierba, recoger basura y dar una mejor apariencia al histórico campo santo fue iniciativa del sargento Jesse Montelongo, quien es un férreo defensor de la comunidad al organizar este tipo de labores por el bien común.

Armados de una gran fuerza de voluntad, el grupo de entusiastas se reunieron el domingo pasado, en las primeras horas del día, para dar una mejor apariencia al cementerio cuyo mantenimiento no depende las autoridades gubernamentales, pero que se ve beneficiado por la ayuda desinteresada de la comunidad. 

“Yo fui invitado a participar por el sargento Montelongo, en un gesto que resulta ser una oportunidad para retribuir a la comunidad que amo especialmente durante estos tiempos difíciles en nuestra nación”, dijo Paul E García, integrante del Consejo de Administración del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD), quien se unió a la causa a la que convocó el ex miembro del Army.

Montelogo, quien sirvió a lo largo de 28 años, se ha destacada por su interés en obras comunitarias, tanto en erigir memoriales a favor de los veteranos, como en obras tan sencillas como significativas tales como la limpieza del cementerio.

El grupo de poco más de 10 personas se dieron cita a las 6 de la mañana, para evitar las altas temperaturas que asolan la región.

Bajo el lema “Construyendo comunidades. No destruyéndolas”, los voluntarios dieron muestra lo que la unión y trabajo en conjunto pueden realizar, incluso en los tiempos turbulentos que se viven a lo largo del país.

“Necesitamos encontrar formas de trabajar juntos, no uno contra el otro, por ello estoy tan contento de que un gran grupo de personas compuesto por educadores, defensores de la comunidad, veteranos militares se unieron para la limpieza”, agregó García.

Importancia histórica

En el cementerio de la Misión de Socorro se encuentran registradas mil 643 tumbas, justo en el terreno adyacente a la Misión de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Socorro, o como es conocida generalmente Misión de Socorro.

 Fundada en 1682 por la orden franciscana, en sus inicios la Misión de Socorro dio refugio a los nativos americanos que huyeron de los territorios de Nuevo México ante la llamada Rebelión Pueblo.

A las inmediaciones de la misión franciscana llegaron grupos de los Piro, Tano y Jémez que se asentaron en la zona, bajo protección de los religiosos.

La importancia histórica del lugar hizo que la Misión de Socorro fuera considerada en el Registro Nacional de Lugares Históricos, además de ser un Monumento Estatal de Texas.

La Misión de Socorro, recientemente remodelada, es parte esencial de la Ruta de Las Misiones del Valle de El Paso en la que también figuran la Misión de Ysleta y de la San Elizario.

El valor de cada una de estas misiones reside además en que se mantienen en funcionamiento como una parroquias católicas, al servicio de la comunidad local.