El Paso

Hombre abatido por EPPD sufría trastorno bipolar y depresión

El sujeto se había intentado quitar la vida anteriormente cometiendo un ‘suicidio policial’

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 28 enero 2021 | 06:00

El hombre que fue abatido por agentes Policía luego de amenazar con un “tiroteo masivo” en la Interestatal 10, tenía una alerta en la base de datos del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) por padecer trastorno bipolar y depresivo, revelaron nuevos documentos de la Oficina del Procurador de Texas.

El reporte de la investigación archivado por EPPD al Estado, señala que la víctima de 27 años también había intentado quitarse la vida el pasado 2 de septiembre de 2020. En ese entonces, se armó con un cuchillo intentando cometer “suicidio policial”.  

Según los documentos, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:15 a.m. del pasado viernes 15 de enero cuando Oficiales de la Patrulla Este de EPPD acudieron a un vecindario ubicado en la Thunderstorm Drive y Cloudy Sky, en el oeste de la ciudad, en referencia a un sujeto armado.

De acuerdo con el informe, el hombre dijo, a quien tomó la llamada al 911, que estaba armado con una pistola y que estaba a punto de disparar. Además, declaró que iba a realizar un “tiroteo masivo en la Interestatal I-10”.

“La víctima declaró en la llamada grabada que su objetivo era el suicidio y quería morir. También declaró que estaba intoxicado y la llamada se actualizó a una emergencia relacionada con intento suicidio debido a los comentarios hechos por el hombre”, se lee en el reporte de muerte de la Oficina del Procurador de Texas.

Asimismo, el informe indica que los oficiales llegaron a la escena y comenzaron a revisar el área en busca del sujeto. Posteriormente, los oficiales lo localizaron en un área ubicada al oeste del Quality Inn & Suites El Paso I-10, ubicado en la cuadra 6185 de S. Desert Blvd. y al sur de Thunderstorm Drive y Cloudy Sky.

Autoridades señalaron que el hombre estaba armado con un rifle largo negro por lo que los oficiales procedieron a identificarse y comenzaron a emitir órdenes verbales para que soltara el arma, se informa en el documento.

“El delincuente ignoró las órdenes verbales y apuntó con el rifle a los oficiales, temiendo por su vida. El primer oficial descargó su rifle de patrulla M4 y el segundo oficial descargó su arma de mano y golpeó al delincuente”, se agrega en el reporte.

Después de que se dispararon varios tiros, los oficiales se acercaron al sujeto para intentar prestarle ayuda. Sin embargo, se pidió a los Servicios Médicos de Bomberos que acudieran al lugar para brindar atención médica pero el hombre murió en el lugar causa de las heridas, se informó.

Según el reporte, la unidad de Crímenes Contra las Personas (CAP) fue llamada a investigar el incidente donde se encontró que el individuo se había hospedado en el Quality Inn & Suites El Paso, ubicado en la cuadra 6185 de S. Desert Blvd, desde el 7 de enero de 2021.

EPPD informó que el vehículo de la víctima también estaba ubicado en el estacionamiento del hotel.

Posteriormente, los investigadores descubrieron que la víctima ya había sido identificada anteriormente por alertas en la Policía. La base de datos mostraba que padecía “trastorno bipolar y de depresión”, se lee en los documentos.

Más tarde, se realizó un seguimiento en la última dirección conocida del sujeto y se estableció contacto con su madre, quien relató que su hijo no debía regresar a El Paso hasta sábado 16 de enero.

La investigación arrojó que la víctima regresó el martes 12 de enero. La madre dijo que actuó con comportamiento agresivo hacia ella, tanto que presentó una orden de restricción en la Corte del Condado de El Paso, se informó.

“La madre también informó a los investigadores que su hijo había comprado recientemente un rifle en los últimos días”, se lee en el reporte.

Finalmente, el reporte señala que la habitación del hotel y el vehículo del sujeto fueron procesados para dar lugar a la investigación.

Hasta el momento, las autoridades no han develado más información y el caso está siendo procesado.