El Paso

Extienden 30 días más declaración de desastre

Mantienen prohibición de reuniones de más de 10 personas; controlan precios de artículos básicos

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 09 junio 2020 | 06:00

La Ciudad de El Paso extendió nuevamente la declaración de desastre y emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 este lunes en sesión especial de Cabildo.

Los representantes municipales votaron unánimemente para que la declaración de emergencia, sea extendida por otros 30 días.

La primera declaración entró en vigor el pasado 17 de marzo cuando la orden de permanecer en casa fue efectiva días después. Luego de una discusión y evaluación, el Cabildo la extendió al 30 de marzo, con nuevas normativas de precaución. El 13 de abril, se volvió a emitir una nueva ampliación con expiración el 13 de mayo, sin embargo, el pasado 11 de mayo se aprobó otra, la cual expira este 10 de junio.

Ahora con esta nueva extensión, se espera que la declaración de desastre en El Paso concluya a principios de julio.

“Queremos que esta orden continúe principalmente para que se sigan controlando los precios de insumos básicos en la comunidad”, dijo Karla Nieman, abogada de la Ciudad de El Paso y quien presentó la propuesta a los miembros del Cabildo.

Al seguir vigente la declaración, las juntas y comisiones gubernamentales continúan siendo extraordinarias, digitalmente o con modificaciones en horarios y fechas, o suspendidas a menos que sea exigida por ley estatal. 

Si una junta o comisión debe reunirse, entonces la junta o comisión debe: cumplir con las disposiciones de la Ley de Reuniones Abiertas de Texas y sus suspensiones según lo aprobado por el gobernador de Texas, así como contar con las mejores prácticas para reducir las reuniones en persona.

No incrementan artículos básicos

También, la declaración exige la disposición de un control justo para artículos de primera necesidad en tiendas y negocios locales.

“Una persona no puede vender artículos enumerados en la ordenanza de emergencia a un precio superior al que se le cobró antes del 13 de marzo de 2020. Algunos ejemplos son: comestibles, artículos de higiene, ropa, gasolina y medicamentos”, según establece la declaración.

Otro de los puntos, es que se permite la suspensión y modificación de nuevas normativas emitidas por la Ciudad de El Paso.

No reuniones de más de 10 personas

Salvo lo permitido por la ley, las personas tienen prohibido reunirse socialmente en un grupo de más de 10 personas (incluidas las que pertenecen al mismo hogar).

Esto no limita las visitas al supermercado, estaciones de servicio, parques y bancos, y hasta que el gobernador de Texas lo permita, las salas de videojuegos permanecen cerradas. Los bares, salones, tabernas y clubes privados pueden abrir de acuerdo con las órdenes ejecutivas emitidas por Abbott, así como los restaurantes pueden abrir según lo permitido en Texas y siguiendo las órdenes de la Autoridad de Salud Local de El Paso.

Asistencia temporal: no corte de servicios y no desalojos

Al extender la declaración, la Ciudad insta a las empresas a que otorguen dos semanas de licencia por enfermedad remunerada a los empleados que se contagiaron, cuidan a alguien o están sujetos a cuarentena por Covid-19.

Así también, la Ciudad recomienda que las empresas soliciten fondos federales disponibles para poder costear lo mencionado.

Aunque los residentes y los inquilinos comerciales son responsables de pagar sus facturas de servicios públicos, hipotecas y alquileres. La Ciudad de El Paso insta a los propietarios e inquilinos a elaborar un plan de pago.

Los servicios públicos locales no suspenderán su prestación a un cliente residencial o comercial por falta de pago y los propietarios no deberán desalojar a los inquilinos por falta de pago, en la medida permitida por la ley.

Las infracciones de la extensión de la declaración de emergencia aprobada por el Cabildo de la Ciudad de El Paso se castigan con una multa que no exceda los 500 dólares, según la normativa.

Se espera que esta orden expire el próximo 8 de julio, de acuerdo con la resolución emitida por la municipalidad de El Paso.