El Paso

El Paso, entre las ciudades con más accidentes de motociclistas

Las cifras más altas de choques mortales del año pasado ocurrieron en Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Austin, El Paso, Corpus Christi, Lubbock y Odessa

Archivo / Un motociclista y su pareja perdieron la vida en 2019 en Mesa y Colony Cove

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

lunes, 27 julio 2020 | 06:00

El exceso de velocidad y dar vuelta a la izquierda sin percatarse de la presencia de tráfico entrante en intersecciones son de los factores principales del alto número de accidentes fatales de motociclistas en la entidad, y en la ciudad de El Paso no es la excepción, así lo informó el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

Las cifras más altas de choques mortales de motocicletas ocurrieron el año pasado en Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Austin, El Paso, Corpus Christi, Lubbock y Odessa.

En promedio, todos los días muere un motociclista en los caminos y carreteras de la entidad, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Transporte de Texas.

Esta situación ha llevado a los funcionarios de Transporte a crear una campaña para proteger a los motociclistas y guiar a los automovilistas a fin de evitar que pongan en riesgo su vida.

Tan sólo el año pasado fallecieron 412 conductores de motocicleta y mil 812 más resultaron gravemente heridos en las carreteras de Texas, varios de ellos en la ciudad de El Paso.

Con el fin de minimizar el número de muertes en este tipo de accidentes, está en marcha la campaña anual de TxDOT denominada “Comparta el camino: Mire dos veces para ver las motos”.

El objetivo principal de esta iniciativa es alertar a los conductores sobre los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas y ofrece consejos de seguridad a los conductores para protegerse a sí mismos y a los motociclistas.

De acuerdo con la información de TxDOT, en el 2019, murieron 412 motociclistas en Texas y más de mil 800 resultaron heridos por lo que la campaña les recuerda a los conductores que las motocicletas son pequeñas y difíciles de ver.

“El periodo de seis meses de mayo a octubre es el más peligroso para los motociclistas y corresponde al 61 por ciento de todas las muertes de motociclistas en Texas del año pasado por eso que les estamos pidiendo a los conductores que miren dos veces para ver las motos, hay una vida de por medio”, dijo James Bass, Director Ejecutivo de TxDOT.

Los expertos dicen que los choques entre motociclistas y conductores ocurren a menudo cuando los conductores dan vuelta a la izquierda frente a una motocicleta que se avecina, calculando mal la distancia y la velocidad de la motocicleta. 

El año pasado, el 30 por ciento de las muertes de motociclistas en Texas ocurrieron en una intersección o en un lugar relacionado con una intersección.

newsroom@diariousa.com

PARA SALVAR VIDAS

TxDOT ofrece los siguientes consejos:

  • Preste atención al dar vuelta a la izquierda. Es fácil calcular mal la velocidad y proximidad de una motocicleta que se avecina. Es más seguro dejar pasar a la motocicleta para evitar dar vuelta frente a ella.
  • Preste especial atención en las intersecciones. Alrededor de un tercio de las muertes de motociclistas sucede en donde se cruzan las calles.
  • Ponga toda su atención en manejar. Incluso una distracción de segundos, como responder una llamada o cambiar la estación de radio, puede tener consecuencias fatales.
  • Mire dos veces antes de cambiar de carril. Revise los espejos y los puntos ciegos, y siempre usen las direccionales.
  • Dejen espacio a los motociclistas cuando los rebasen. Cambie al carril para rebasar y no ocupe el carril completo del motociclista.
  • Mantenga su distancia. Cuando un motociclista baja cambios en lugar de usar los frenos para reducir la velocidad, puede sorprender a los conductores porque no se encienden las luces de los frenos para indicar que están disminuyendo la velocidad.
  • Reduzca la velocidad. Como siempre, por favor obedezca el límite de velocidad indicado.