El Paso

Detecta UTEP Covid en venados cola blanca

Investigan transmisión de animales a humanos

Cortesía

De la Redacción/El Diario de El Paso

domingo, 26 diciembre 2021 | 06:00

Una investigación realizada por el doctor Douglas Watts, Ph.D., profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), encontró Covid-19 presente en el venado cola blanca de Texas. Un informe sobre el descubrimiento se publicó recientemente en “Vector-Borne and Zoonotic Diseases”, una revista especializada que se centra en las enfermedades transmitidas por los animales a los humanos.

El equipo de UTEP encontró la primera evidencia reportada de infección por el SARS-CoV-2 –nombre científico del Covid– en ciervos de Texas, que amplía el rango geográfico previamente informado de Covid-19 entre ciervos en los Estados Unidos, confirmando aún más que la infección era común entre las especies.

“Lo único que sabemos mejor sobre el SARS-CoV-2 es su imprevisibilidad”, dijo Watts. “Por lo tanto, la transmisión del virus de los ciervos infectados a los humanos, aunque no es probable, es posible”.

Si bien aún se están investigando los mecanismos de transmisión de Covid-19 entre humanos y animales, el estudio del equipo de UTEP sugiere que no se debe descuidar a los ciervos como una posible fuente de infección por SARS-CoV-2 entre humanos y animales domésticos y de vida silvestre. Watts dijo que las investigaciones posteriores deberían trabajar para mitigar cualquier riesgo asociado con los ciervos como una posible fuente de infección humana.

El autor principal del estudio fue Pedro Palermo, gerente del laboratorio del Programa de Investigación de Enfermedades Infecciosas Nivel 3 de Bioseguridad del Centro de Investigación Biomédica Fronteriza de UTEP. Palermo explicó que los resultados de esta investigación plantean muchas preguntas sobre la infección y transmisión del SARS-CoV-2 entre animales salvajes y domésticos.

“UTEP trabaja para abordar problemas desafiantes a través de su investigación”, dijo el doctor Robert A. Kirken, Ph.D., decano de la Facultad de Ciencias. “Este proyecto es un gran ejemplo de eso, porque tiene el potencial de tener un impacto en la salud de las personas en todo el país”.

El equipo de Watts estudió muestras de sangre recolectadas de ciervos de varias edades en el Condado de Travis, Texas, durante los dos primeros meses de 2021, en medio de la pandemia. Se encontró evidencia de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en más de un tercio de las muestras, incluida una prevalencia significativa entre ciervos que tenían 1.5 años de edad, lo que indica que la enfermedad está muy extendida entre una de las especies de vida silvestre más abundantes, particularmente entre los machos.

La prevalencia de anticuerpos del 37 por ciento observada en este estudio es comparable a la tasa del 40 por ciento reportada en ciervos en otros estados, incluidos Illinois, Michigan, Pennsylvania y Nueva York.

La investigación fue financiada por una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud, un componente de los Institutos Nacionales de Salud.