El Paso

Designan Hueco Tanks como monumento histórico nacional

Por su significado cultural

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 28 enero 2021 | 06:00

El parque estatal Hueco Tanks, ubicado en el extremo este de El Paso, ha sido designado como Monumento Histórico Nacional, informó el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD).

La agencia estatal dio a conocer el nombramiento oficial del parque estatal Hueco Tanks, mismo que se extiende en una área de 860 acres y se ha distinguido a lo largo de los años como un sitio de recreación, pero de gran relevancia cultural y espiritual para las tribus de nativos americanos que poblaron la zona desde hace miles de años.

 Las invaluables pinturas rupestres (pictografías) dan testimonio histórico de los primeros habitantes de la zona; dichos vestigios se encuentran dispersos en las formaciones rocosas del lugar, perdurando ante el paso del tiempo.

“Hueco Tanks es uno de los lugares más singulares y especiales de Texas”, dijo Rodney Franklin, director de TPWD. 

“Es un honor para el departamento cuidar un lugar con conexiones profundas con tanta gente”, agregó Franklin.

El director de la agencia agradeció el arduo trabajo de quienes fomentaron la designación histórica de Hueco Tanks, que inició formalmente en el año 2014.

La designación federal, avalada por el secretario del Interior de los Estados Unidos, reconoce que Hueco Tanks tiene un significado cultural e histórico para todo Estados Unidos.

Al obtener la designación como Monumento Histórico Nacional, Hueco Tanks tendrá acceso a recursos federales para su preservación, “así como oportunidades y protecciones adicionales que mejorarán aún más nuestra capacidad de administrar este ícono cultural durante muchos años más”, agregó el funcionario,

El proceso para recibir la designación de Monumento Histórico Nacional para los Tanques Hueco comenzó en 2014, pero la preparación de la nominación, junto con la recopilación de más de 100 páginas de documentos de respaldo, tomó aproximadamente dos años.

“Se estima que hay entre 3 mil y 6 mil pictografías en Hueco Tanks, incluida la mayor concentración de máscaras pintadas o figuras con forma de rostros en América del Norte”, dijo Tim Roberts, Coordinador de Recursos Culturales de TPWD. 

“También hay extensos depósitos arqueológicos en la propiedad de 860 acres. Es la combinación de estos recursos y las historias y tradiciones orales de las comunidades tribales modernas lo que ayuda a contar la historia de aquellos que han vivido y viajado por la zona durante más de 10 mil años”, acotó Roberts.

Una gran parte de la historia de Hueco Tanks se centra en la gente de la llamada Jornada Mogollon, que son los primeros agricultores que vivieron en el área hace entre 550 y mil 800 años. 

Los Mogollon consideraron que Hueco Tanks era un lugar sagrado dentro de su paisaje espiritual y las imágenes que pintaron en las rocas allí representan los inicios del sistema de creencias del suroeste de Katsina que todavía guía a las sociedades de Pueblo de la actualidad.

La designación de Monumento Histórico Nacional permite al parque acceder a subvenciones y otros fondos federales que continuarán ayudando a honrar y proteger la historia y la cultura de Hueco Tanks. 

Los Kiowa, Mescalero Apache, Comanche, Ysleta del Sur Pueblo y la gente del Pueblo de Isleta consideran que el sitio es una parte significativa de su patrimonio.

Roberts dijo que la importancia de estos recursos culturales y las historias que representan ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, por lo que Hueco Tanks fue adquirido por el Estado en 1969, abierto al público en 1970 y posteriormente colocado en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1971.

 Cabe destacar que Hueco Tanks fue designado Sitio Oficial de Antigüedades del Estado en 1983.

“La designación del sitio como Monumento Histórico Nacional eleva ese reconocimiento a un nuevo nivel”, agregó Roberts. 

“Como Monumento Histórico Nacional, Hueco Tanks está en buena compañía, compartiendo esta designación con lugares como el Distrito Arqueológico de Lower Pecos Canyonlands y El Alamo en Texas, Taos y Acoma Pueblos en Nuevo México y otros lugares emblemáticos en estos estados y en todo el país”.

Con el fin de conservar su integridad, algunos accesos a ciertas áreas del parque estatal Hueco Tanks están restringidos. 

Sin embargo, el parque ofrece varias actividades para los visitantes que incluyen visitas guiadas y autoguiadas, campamentos, escalada en roca de clase mundial y otros más. 

Las visitas guiadas por el personal del parque ofrecen al público la oportunidad de ver algunas de las pictografías del sitio y otros recursos históricos. 

Los recorridos en grupo se ofrecen de miércoles a domingo para hasta 10 personas y deben reservarse con al menos una semana de anticipación. 

El parque emite permisos para que 70 personas accedan al área de North Mountain todos los días para visitas autoguiadas. 

Los permisos se pueden reservar hasta 90 días antes de la visita.

Aquellos que deseen visitar el parque estatal y sitio histórico Hueco Tanks pueden hacer reservaciones para visitas de uso diurno, campamentos y recorridos llamando al (512) 389-8911. Se recomiendan reservaciones anticipadas, ya que los parques estatales de Texas operan a una capacidad limitada. 

Para más información los interesados pueden visitar el sitio web: tpwd.texas.gov