El Paso

Delata huella digital al asaltante de Wells Fargo

Dejó marca en puerta de otro banco que intentó atracar minutos antes

Cortesía / Neal, cometiendo el atraco y la ficha de su detención

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Una huella digital en el lugar menos esperado permitió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) la captura del presunto responsable del atraco al Wells Fargo del Centro de El Paso, en hechos ocurridos el 18 de abril poco después del mediodía.

El presunto atracador, Tensely Antwuane Neal, de 38 años y residente de Albuquerque, Nuevo México, abrió una puerta revolvente de otra institución bancaria del Centro de El Paso poco antes de cometer el robo del que ahora se le acusa, según reportes del FBI.

Y aunque Neal logró evadir a la justicia, fue detenido diez días después en la ciudad más grande de Nuevo México, donde sigue tras las rejas en espera de ser extraditado a El Paso para ser juzgado por primer asalto bancario en más de dos años en esta ciudad.

Con el rostro oculto con un pasamontañas azul y con la capucha de su sudadera puesta, el sospechoso ingresó a la sucursal de Wells Fargo a la 1:15 pm. Se acercó a un cajero y le pidió todo el dinero que tuviera, asegurando que estaba armado.

El empleado bancario le entregó mil 910 dólares con un dispositivo de rastreo (GPS) escondido en un fajo de billetes.

Tras cometer el atraco, el ladrón logró escapar en dirección al oeste por la calle Texas en dirección a la mesa a pesar de la fuerte vigilancia policiaca. Sobre la mesa se quitó y tiró la sudadera, la cubierta facial, además de lanzar el GPS y algunos billetes triturados.

A pesar de un fuerte operativo policiaco, logró escapar a Albuquerque.

Una pista inesperada

Dos días después del asalto, funcionarios de seguridad del United Bank of El Paso, situado a una cuadra del Wells Fargo, contactaron al FBI, ya que los robos bancarios son un delito federal.

Cámaras del United Bank of El Paso captaron a la 1:06 pm el momento en que el sospechoso ingresó a su sucursal para presuntamente cometer un atraco. Al ver que había demasiada gente decidió salir e intentar el asalto en otra parte.

Al salir, el presunto ladrón tocó sin guantes uno de los cristales de la puerta revolvente en el lado equivocado, según muestra la evidencia en video.

Elementos de la Policía de El Paso (EPPD) tomaron una muestra de la huella digital de la puerta del banco y la cotejaron con bases de datos nacionales. Encontraron que la huella pertenecía a Neal, quien había sido arrestado el mes anterior por asaltar un banco en Albuquerque y dejado en libertad condicional.

Con esos datos, Neal fue arrestado en Albuquerque por el Departamento del Sheriff del condado de Bernalillo, Nuevo México, y la Fuerza de Trabajo Estrella Solitaria de los U.S. Marshals.

Sobre el sospechoso pendía una orden estatal emitida por el Departamento de Policía de El Paso. El viernes, Neal fue acusado federalmente de un cargo de robo a un banco y delitos incidentales, según el comunicado de prensa.

Neal, quien había residido en El Paso anteriormente, cuenta con antecedentes penales tanto en Texas como en Nuevo México. Por el robo al Wells Fargo enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

 En El Paso fue el primer robo a banco en esta ciudad en por lo menos dos años. En contraste, en Albuquerque, Nuevo México, situada a 267 millas –430 kilómetros– al norte de El Paso, este tipo de delitos prolifera al grado de que según el FBI en tan sólo lo que va del año, se han registrado al menos 35 casos.

Las autoridades lo atribuyen a la combinación de factores económicos y abuso de sustancias.