El Paso

Creando odontólogos comprometidos a ayudar

La Escuela de Odontología Hunt integra la primera generación de dentistas de diferentes regiones del país que aman su vocación

Cortesía / Richard Lange, presidente de TTUHSC El Paso; Alanna Huth, Richard Black decano, Renard U. Johnson y Jeremy L. Masten
Cortesía / Renard U. Johnson creó una beca familiar para los estudiantes
Cortesía

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 26 diciembre 2021 | 06:00

Como oficial de Ingeniería de combate en el Cuerpo de Marines, Jeremy L. Masten estuvo destacamentado en Filipinas, brindando seguridad a los oficiales de la Marina que ofrecían atención médica y dental. Allí, vio cuánta gente en la isla de Palawan quería ver a un dentista, incluso más que a un médico.

“Me pareció maravilloso cómo respondieron a las oportunidades que brindamos y lo increíble que fue ofrecer algo tan crucial en un lugar tan remoto”, dijo Masten.

Ese fue el momento en que Masten se inspiró para dedicarse a la odontología. Ahora, como miembro de la clase inaugural de 40 estudiantes de odontología en la Escuela de Odontología Hunt, espera ofrecer atención dental crucial en la zona fronteriza.

En todo el Oeste de Texas, muchos sufren de mala salud dental debido a la falta de acceso a una atención asequible; en 2017, sólo el 50% de los residentes de El Paso visitaron a un dentista. En el Condado de El Paso, sólo hay un dentista por cada 4 mil 840 residentes, en comparación con el promedio nacional de un dentista por cada 1 mil 638. La Escuela de Odontología Hunt cambiará esos números.

“A través de la Escuela de Odontología Hunt, existe una convergencia de apoyo”, dijo Masten. “La comunidad y la escuela nos brindan la oportunidad de educar sobre la importancia de la atención dental y aumentar el acceso a la atención para aquellos que quizás no puedan pagarla”.

Las experiencias de la vida también complementarán ese cuidado. Como oficial de condolencias en el Cuerpo de Marines, Masten notificó a las familias de la pérdida de su ser querido. Esa experiencia de ofrecer consuelo durante sus días más oscuros mejorará el cuidado compasivo que brindará cada estudiante.

La ubicación de la Escuela de Odontología Hunt es perfecta para Masten, cuya esposa está en servicio activo en el Ejército estacionada en Fort Bliss. Quería estar seguro de que su familia, que incluye a tres niños, de 7, 4 y 2 años, permanecería junta mientras él estaba en la escuela. También se sintió atraído por el plan de estudios que se centra en la integración clínica temprana. 

Por primera vez en cualquier escuela de odontología del país, los estudiantes de la Escuela de Odontología Hunt comienzan la capacitación clínica y la interacción con el paciente durante el primer semestre. Esto también permite a los estudiantes conocer mejor la región, algo que también atrajo a Masten.

“El sentido de comunidad y unidad en la región es impresionante y se extiende a la vida cotidiana”, dijo. “Hay tantas cosas maravillosas que podría decir sobre la comunidad, pero en particular, el orgullo que se extiende a través de la frontera es único y especial”.

Alanna Huth

Como miembro de la generación que inaugura la escuela, Alanna Huth, una graduada universitaria de primera generación que fue criada por un padre soltero, planea establecer una relación de confianza entre la escuela y la comunidad.

“La atención dental, así como los costos de la atención, pueden ser estresantes y abrumadores para muchas personas, pero podemos ayudar a aliviar esas ansiedades en las personas de nuestra comunidad”, dijo.

Huth siempre estuvo fascinada con los consultorios dentales que visitó cuando era niña, lo que la inspiró a convertirse en asistente dental registrada. Su esposo sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, desplegando tres veces durante su carrera antes de retirarse médicamente con una Estrella de Plata y un Corazón Púrpura por salvar las vidas de sus compañeros soldados. Fue entonces que la pareja decidió que era la oportunidad perfecta para que Huth regresara a la escuela para dedicarse a la odontología. Como estudiante, Huth equilibrará la escuela y el ser esposa y madre de un niño pequeño y un bebé que nacerá en enero.

“Tengo un increíble sistema de apoyo con mi familia para ayudar a aliviar ese desafío”, dijo Huth. “Mi esposo Edward ha sido la fuente de apoyo más importante para mí durante este proceso. Cuando volví a la escuela como adulta, nos convertimos en una familia de un solo ingreso. Asumió horas extra en el trabajo e innumerables turnos de horas extra, todo mientras era una fuente de aliento para mí en los días en que me sentía abrumada”.

La Escuela de Odontología Hunt está creando acceso a un grupo único de héroes del cuidado de la salud como la primera escuela de odontología en la frontera entre Estados Unidos y México. Y aunque el 42 por ciento de los estudiantes de la escuela provienen del Oeste de Texas y de las regiones fronterizas de Texas que históricamente han estado desatendidas, otros estudiantes de la clase inaugural llegaron de diferentes lugares en los Estados Unidos para lograr sus sueños, enfatizando el objetivo de la escuela de odontología de seleccionar estudiantes basados tanto en la competitividad académica como en las experiencias de vida.

Beneficiarios de beca

Huth y Masten son beneficiarios de la Beca Familiar Alvin T. y Louise E. Johnson. Renard U. Johnson, propietario de Management and Engineering Technologies International Inc. (METI), creó la beca para honrar a sus padres, quienes lo colocaron en una posición para tener éxito en la vida y retribuir a la comunidad.

Ambos están de acuerdo en que la clase inaugural de la Escuela de Odontología Hunt muestra valores que recuerdan a los que han experimentado en la vida militar, en el sentido de que todos realmente se apoyan mutuamente. “Nos hemos convertido en un gran equipo, y todos se apresuran a ofrecer una mano, asegúrese de que nadie esté luchando o se quede atrás”, dijo Huth. “Realmente estamos todos juntos en esto”.

Situación única

La Escuela Hunt es la única escuela de odontología en la frontera entre Estados Unidos y México y la primera en Texas en más de 50 años. Se ofrece una educación única para los estudiantes a través de una capacitación práctica y culturalmente competente y una introducción a las experiencias clínicas tempranas entre una población diversa. Como parte de los requisitos del plan de estudios, los estudiantes de odontología aprenden español médico, lo que les permite superar las barreras lingüísticas y culturales para brindar la más alta calidad en la atención de la salud bucal.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la accesibilidad de la atención de salud bucal en la comunidad, la Escuela de Odontología Hunt ofrece atención dental a costo reducido en su clínica dental pública de 38 mil pies cuadrados, la Clínica de Salud Bucal Dental Texas Tech.

La Clínica de Salud Bucal Dental de Texas Tech espera más de 60 mil encuentros con pacientes al año una vez que las primeras cuatro clases de la Escuela de Odontología Hunt hayan comenzado su capacitación.