El Paso

Construyen otro centro para indocumentados

Procesarán hasta mil detenidos en instalaciones del Northeast; minimizarán contacto físico

Cortesía / El terreno donde se ubicará

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 07 agosto 2020 | 06:00

El Paso contará con un sitio lo suficientemente grande para que los agentes federales procesen a casi mil inmigrantes indocumentados.

Según funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) el nuevo centro de procesamiento también se ubicará en el noreste de El Paso, en terrenos no urbanizados.

Una vez terminado, el centro permanente de un piso tendrá 113 mil pies cuadrados y contará con 200 mil pies cuadrados adicionales de estacionamiento.

En el documento de evaluación ambiental -desarrollado en julio del 2020- la agencia federal destaca el lugar optimo en el Condado de El Paso para la construcción del centro.

La nueva propuesta sería una instalación de procesamiento permanente construida para acomodar a 965 detenidos y un personal de 200 para el procesamiento y la retención temporal de migrantes que han cruzado a los Estados Unidos. La instalación estaría ubicada en una parcela de tierra sin desarrollar en el Noreste de El Paso, Texas, se lee en el documento.

La decisión viene luego de que se destacara que actualmente, el Sector de USBP El Paso no cuenta con el espacio de procesamiento para contener y procesar la afluencia de migrantes que ingresan a los Estados Unidos a diario.

“Por lo tanto, el propósito del centro propuesto sería proporcionar una solución de procesamiento inmediata para los migrantes entrantes”, de acuerdo con la agencia.

Y es que CBP utiliza los Estándares Nacionales para el Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda (TEDS), que rigen la interacción de CBP con los migrantes. Estos estándares establecen que los migrantes generalmente no deben ser retenidos por más de 72 horas en salas de espera de CBP o instalaciones de detención y se debe hacer todo lo posible para retener a los migrantes durante el menor tiempo posible.

“La acción propuesta respaldaría los esfuerzos de CBP para cumplir con TEDS y procesar a los migrantes de manera eficiente”, instaron autoridades.

Insuficiencia de instalaciones

CBP propuso la construcción, operación y mantenimiento del nuevo centro de procesamiento en El Paso con el propósito de proporcionar ‘un espacio de procesamiento y detención inmediato, seguro y protegido para familias migrantes y niños no acompañados en el Sector USBP de El Paso’.

“La necesidad es la insuficiencia de las instalaciones existentes de CBP y Patrulla Fronteriza (USBP) para acomodar el número de migrantes sin hacinamiento y proporcionar la separación necesaria de hombres, mujeres, adultos y niños no acompañados que se encuentran recluidos”, de acuerdo con la agencia.

Además, este centro permitiría un procesamiento humanitario sostenible y una instalación de retención, alegan.

El Paso: zona clave

De acuerdo con las autoridades federales, la zona de la frontera en El Paso es la más apta debido a que es el punto clave de encuentros corporativos federales y locales,

El sector de El Paso es uno de los nueve sectores ubicados en la frontera internacional México-Estados Unidos y consta de 11 estaciones federales de CBP: El Paso, Clint, Fort Hancock e Ysleta, en Texas; y Alamogordo, Albuquerque, Deming, Las Cruces, Lordsburg, Truth or Consequences y Santa Teresa, en Nuevo México.

El área de responsabilidad (AOR) del sector de El Paso abarca 125 mil 500 millas cuadradas, que cubre todo el estado de Nuevo México y los condados de Hudspeth y El Paso. El sector asegura 268 millas de frontera internacional.

Apertura en año y medio

Se espera que la construcción dure 18 meses e incluya movimiento de tierra, instalación de una cuenca de retención de aguas pluviales, pavimentación, conexión a servicios públicos, colocación de concreto, instalación de una torre de comunicación, instalación de cercas perimetrales e iluminación de seguridad, y otras mejoras generales.

El área total del proyecto sería de aproximadamente 10 acres de tamaño.

Se espera que la operación del centro de procesamiento - CPC de El Paso comience una vez completada la construcción.

El CPC operaría las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Las actividades operativas consistirían principalmente en el transporte de migrantes utilizando autobuses u otros vehículos de motor en vías públicas establecidas y vías de acceso de instalaciones; así como la transferencia de migrantes.

En contra: comunidad paseña

 Además de la propuesta y las ventajas que se presentan presuntamente para CBP, se anexan comentarios de la comunidad de El Paso que se ha levantado en contra del centro.

Una de las destacadas, es una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional, por parte de Kathleen Staudt, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP).

“Quiero expresar mi consternación acerca del impacto ambiental negativo que traería consigo la construcción del centro”, escribe Staudt. “Muchos residentes de la ciudad se han horrorizado con las condiciones inhumanas que se viven dentro de los centros de detención de migrantes en Clint y en Tornillo. Los paseños no quieren que su ciudad sea manchada con más instalaciones como esta”, expresó.

“El proyecto parece ser físicamente irresponsable durante un tiempo de altos déficits presupuestarios”, señala Staudt.

Se espera que el nuevo centro de procesamiento en el cuadrante del US 54 Patriot Freeway y McCombs, en el Noreste de El Paso inicie formalmente operaciones a principios del 2023.