El Paso

Condena Cabildo antisemitismo y ‘todas las formas de odio’

Aprueban resolución para evitar ataques contra minorías

Archivo / City Hall de la ciudad

Staff / El Diario de El Paso

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:00

El Cabildo de la Ciudad de El Paso aprobó una resolución ayer martes para combatir el antisemitismo y “todas las formas de odio”.

“El Paso condena cualquier acto de racismo y discriminación, como el ataque terrorista doméstico que ocurrió en El Paso el 3 de agosto de 2019, donde 23 personas murieron y 23 resultaron heridas”, dijo el regidor y alcalde pro tempore Peter Svarzbein. 

“Como representante de la ciudad, he apoyado políticas que amplían la protección y los derechos de los inmigrantes, la comunidad LGBTQ+ y otros grupos minoritarios. Vemos con demasiada frecuencia en estos días la necesidad de permanecer unidos por todas nuestras comunidades en El Paso y más allá”, agregó.

Según la Liga Antidifamación, los incidentes antisemitas han aumentado dramáticamente en los Estados Unidos durante la última década. El año pasado se reportaron 2 mil 717 mientras que en 2020 hubo 2 mil 26 incidentes. Eso constituye un aumento del 34 por ciento en todo el país, mientras que en el estado de Texas hay un aumento del 167 por ciento, según el comunicado de prensa de la ciudad que anuncia la resolución. Se informaron 42 incidentes antisemitas en el estado en 2020 y 112 en 2021, según el comunicado.

Texas es ahora uno de los cinco estados principales con las tasas de incidencia de antisemitismo más altas, dijo Svarzbein.

“Me gustaría agradecer al Concejo Municipal de El Paso por adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) no vinculante legalmente, que establece que ‘el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos’. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o sus propiedades, a instituciones de esta comunidad e instalaciones religiosas”, dijo Svarzbein.

“Somos una sociedad que respeta la Primera Enmienda, la libertad de religión y expresión, y celebra nuestra diversidad y la multitud de comunidades y culturas que hacen de El Paso un hogar”, agregó.