El Paso

Con caravanas en puentes, buscan a militar perdido

De manera oficial inician pesquisa del otro lado del Río Grande

Cortesía / Richard Halliday, soldado de Fort Bliss

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ante la desaparición hace más de 70 días de Richard Halliday, soldado de Fort Bliss, familiares y amigos realizaron ayer una caravana de búsqueda en el puente internacional Zaragoza, además de reunirse con la congresista Verónica Escobar para solicitar su ayuda, según informó la familia.

Ante la posibilidad de que Halliday esté en Juárez, su familia interpuso el domingo una denuncia formal por su desaparición, confirmó el fiscal de Distrito de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, con lo cual su pesquisa toma carácter binacional. 

La primera manifestación se llevó a cabo el lunes a las 4 pm. Otras caravanas tendrán lugar el resto de la semana en puentes internacionales, así como en el City Hall de El Paso y en Fort Bliss, dijo Patricia Halliday, madre del soldado.  

“Nos reuniremos y repartiremos velas de oración. Invitamos a la comunidad de El Paso a que se una a nosotros, además nos reuniremos con la representante Escobar para pedir ayuda para encontrar a Richard y descartar cualquier posibilidad de delito”, declaró la madre en redes sociales.

Según funcionarios de Fort Bliss, el pasado 24 de julio, el soldado Richard Halliday huyó de su unidad deliberadamente y en violación de las órdenes por lo que, desde ese momento, se intentó contactar a la familia para notificar la situación. Sin embargo, Robert Halliday, padre del soldado, asegura que no fueron notificados hasta 36 días después de su desaparición.

“Estábamos preocupados porque no habíamos sabido nada de él. Se nos informó que Richard tenía desaparecido 36 días, desde el 24 de julio y que pasó de ser un soldado ausente sin permiso a un desertor”, declaró el padre.

“No hay excusa para no contactarnos. Incluso si Richard hizo algo mal, la familia debe saber. Es una falla del Comando no notificar a la familia y luchar por los suyos”, añadió.

El padre señaló que las políticas del Ejército en cuanto a notificar a las familias, deben cambiar y ser más eficientes puesto que no supieron nada de su hijo durante días.

La política actual del Ejército de Estados Unidos tiene restricciones sobre cómo cuidar de los hombres y mujeres en servicio que se ausentan sin permiso. Esta política definitivamente debe ser revisada y, con suerte, modificada”, dijo Halliday en una entrevista telefónica.

“Estamos muy tristes, con el corazón destrozado, muy tristes y devastados. No lo vimos venir”, añadió.

Por otra parte, la teniente coronel Allie Payne, vocera Fort Bliss, dijo que hasta el momento se ha proporcionado nueva evidencia que sugiere que Halliday pudo haber abandonado Fort Bliss antes del 24 de julio, como anteriormente se había mencionado.

“Estamos ampliando y aumentando nuestra búsqueda para El Paso y sus alrededores. Solicitamos el apoyo de la comunidad en la búsqueda de este joven y la distribución del aviso de que puede estar desaparecido”, dijo Payne.

“El soldado Halliday es uno de los miembros de nuestro equipo, y nuestro comando se toma muy en serio el bienestar de nuestros soldados y estamos dedicados a encontrar al soldado Halliday”, dijo el sargento Jerry Jacobitz.

Durante toda la semana

Otras caravanas también se realizarán los siguientes días con mismo horario en el puente Santa Fe, en la ciudad El Paso, así como en la entrada Buffalo Soldier de Fort Bliss. 

Asimismo, la familia hizo hincapié en que la comunidad de El Paso ha sido de un gran apoyo para la búsqueda, sin embargo, se cree que Richard podría estar en Ciudad Juárez.

“El Paso ha sido y sigue siendo un gran apoyo con sus esfuerzos y acciones. Estamos haciendo correr la voz. Hemos tenido cinco manifestaciones pacíficas con la presencia de los medios de comunicación. Necesitamos correr la voz en Juárez”, dijo el padre.

Tome nota…

Las siguientes caravanas a realizarse:

-Martes 6 de octubre: Puente Internacional Santa Fe, 4:00 y 6:00 PM.

-Miércoles 7 de octubre: Puente Internacional Zaragoza, 4:00 y 6:00 PM.

-Jueves 8 de octubre: Buffalo Soldier Gate, Fort Bliss, 4:00 y 6:00 PM.

-Viernes 9 de octubre: El Paso City Hall