El Paso

Aumenta Border Patrol ‘encuentros’ en 57.8%

En víspera de decisión sobre Título 42 repuntan cruces de extranjeros

Cortesía / Agentes de BP interceptan un grupo de migrantes

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 13 mayo 2022 | 06:00

En medio de una audiencia que se celebrará hoy y donde se escucharán argumentos sobre si se debe impedir que el Título 42 termine en 10 días como está previsto, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso dio a conocer que ha visto un incremento del 57.8% en los encuentros de migrantes, en comparación con el mismo período del año pasado.

El período comprende de octubre a marzo del año fiscal 2022.

Claudio A. Herrera Baeza, portavoz de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, dijo que El Paso ha tenido 113 mil 281 encuentros, lo que promedia aproximadamente 625 por día.

“Sin embargo, el Sector El Paso ha registrado un promedio de mil migrantes encontrados durante días recientes”, dijo el portavoz.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el mismo período del año fiscal 2021, se habían registrado 71 mil 744 encuentros de migrantes; mientras que en el año fiscal 2020, sólo se habían contabilizado 26 mil 593 en ese período.

Los datos reflejan que en lo que va del AF22, 87 mil 275 encuentros son de adultos solteros; 15 mil 661 de individuos en unidad familiar y 10 mil 345 de menores no acompañados.

Herrera asegura que, históricamente, los meses de primavera y verano siempre han sido los meses más ocupados para el Sector El Paso.

“Además, también estamos viendo un aumento en el número de nacionalidades encontrado. El Sector El Paso ha registrado más de 64 nacionalidades diferentes, lo que es un factor que contribuye al aumento de los encuentros diarios”, comentó.

El portavoz dijo que las 5 nacionalidades más destacadas son: México, Guatemala, Cuba, Haití y Nicaragua.

“Podemos atribuir este aumento a las demostradas redes de tráfico que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) tienen, desde el punto de origen y a través de rutas establecidas hasta la región fronteriza del Sector El Paso”, aseveró.

“Factores determinantes como son la devastación económica, los disturbios políticos, la violencia, la inseguridad y la hambruna, son razones que atribuimos a este incremento”, añadió.

La autoridad migratoria dijo que otros factores adicionales que impulsan el aumento han sido la percepción y la falta de comprensión de nuestras leyes de inmigración y asilo político.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales explotan la falta de comprensión de las leyes migratorias y hacen falsas promesas de un viaje seguro y fácil cuando la realidad es distinta”, dijo.

“Además, las expulsiones bajo el Título 42 son otro factor contribuyente, ya que algunos migrantes han sido encontrados más de una vez ingresando la frontera después de ser expulsados de regreso a México”, enfatizó.