El Paso

Alistan vacunación de paseños vulnerables

Establecen calendario para mayores de 65 o adultos con problemas graves de salud

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 24 diciembre 2020 | 06:00

El Departamento de Salud Pública (DPH) anunció que se iniciará con la aplicación de vacunas a los habitantes de El Paso. Se espera que la aplicación inicie en las próximas semanas.

 Los siguientes grupos prioritarios –después del personal de salud, médico y de primera línea, como socorristas y bomberos– para ser vacunados contra el virus Covid-19 son las personas de 65 años o más y los mayores de 16 años o más con al menos una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de contraer enfermedades graves por Covid-19.

 El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha determinado que el próximo grupo de prioridad Covid-19 comenzará a recibir la vacuna en las próximas semanas, informaron autoridades.

 Bajo la Fase 1B, el Panel de Asignación de Vacunas de Expertos de Texas (EVAP) –el organismo estatal que establece grupos prioritarios– ha identificado los próximos grupos de alto riesgo para recibir la vacuna.

 Los grupos identificados incluyen trabajadores esenciales con las condiciones médicas subyacentes especificadas.

 “Debido a que la Fase 1B proporciona la vacuna a personas de alto riesgo independientemente de su sector laboral o estado, brindará protección a una serie de poblaciones críticas con mayor riesgo de contraer Covid-19”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública, Ángela Mora.

 El Paso, se ha considerado una comunidad severamente afectada por el virus, por lo que se identifica como población crítica.

Un análisis del Texas Tribune señala que las autoridades de salud han hecho poco para mejorar el sistema de salud en regiones con los peores brotes de Covid, incluyendo El Paso, Amarillo y Lubbock.

 A la fecha un total de 228 entidades se han registrado en el Condado de El Paso para poder recibir y suministrar la vacuna a la población, dentro de la Fase 0 del plan que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de octubre y diciembre.

“Hoy en día ya estamos en la primera semana de la Fase 1, que corre de diciembre a febrero, y en la cual se han enviado y recibido dosis limitadas de vacunas que se suministrarán a personal de salud y aquellos residentes de largo tiempo en instalaciones hospitalarias”, dio a conocer la doctora Rachel Sonne, por parte del Departamento de Salud de Texas.