Deportes

Teodoro Higuera; de los faraones a las grandes ligas

.

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 16:13

José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- En la historia del beisbol estatal, cinco ex peloteros logaron llegar a las Grandes Ligas, y uno de ellos es Teodoro Higuera Valenzuela, quien a finales de la década de los 70’s vistió la franela de los Faraones de la Quinta Zona.

El nacido el 9 de noviembre de 1957, en Los Mochis, Sinaloa debutó un 23 de abril de 1985 en las Ligas Mayores, cuando tenía 27 años y 165 días.

Su debut fue con los Cerveceros de Milwakee, el único equipo con el que jugó en la gran carpa del beisbol profesional de los Estados Unidos.

Pero, para ello, el sinaloense primero tuvo que triunfar aquí en México, a fin de recibir la oportunidad, que lo llevó a triunfar al ser segundo ese año en la votación al Novato del Año y en 1986 también segundo en la votación al Cy Young.

Precisamente, ese año, se agarró en un duelazo de zurdos de tres episodios con Fernando Valenzuela en el Juego de Estrellas que se celebró en Houston, Texas. Ambos colgaron tres argollas.

“Teo” Higueras, jugó nueve temporadas en las Ligas Mayores de Beisbol de Estados Unidos y su marca fue de 94 juegos ganados y 64 derrotas con efectividad de 3.61 en carreras limpias admitidas.

El zurdo Teodoro Higuera viajó por primera vez a esta ciudad con una selección del Ejido Vallejo, y fue tal su actuación que de inmediato el Comité de la Quinta Zona, lo firmó para que jugara en el torneo estatal.

En su debut vistiendo la camiseta verde en 1976, el zurdo lanzador sinaloense no tuvo mucha suerte, pero un par de años más tarde las cosas fueron diferentes y tuvo una campaña destacada.

Al finalizar el rol regular tuvo seis aperturas e impuso en ese año una marca de ponches en el rol regular con 81 abanicados, pero lo mejor fue que ayudó para que los Faraones calificaran por primera vez en su historia en la justa estatal a los playoffs.

En semifinales, en el primer juego celebrado en el Luis Cobos Huerta, los Faraones vencieron a los Mineros de Parral por pizarra de 4 carreras a 3 y “Teo” Higueras lanzó toda la ruta ponchando a 18 rivales.

Esa actuación fue determinante para que “Beto” Palafox, recomendara al zurdo de Ahome al equipo de los Indios de Juárez de la Liga Mexicana (LMB), y antes de finalizar esa serie, ya Teodoro Higuera, estaba firmado por la tribu profesional.

En 1979, llegó a Cd. Juárez para debutar en LMB con Indios pero no fue brillante su inicio, la directiva quería mandarlo a la sucursal del equipo en ciudad Victoria pero el mánager José “Zacatillo” Guerrero se opuso y decidió mantener al zurdo con la indígenas.

Para el año siguiente, el panorama cambió, ya que estaba más asentado y logró buena campaña pero ocurrió la huelga que interrumpió la temporada. En 1981 tuvo mejor actuación y logró ganar el título del Novato del Año.

En 1982, Teodoro Higuera formó parte de los Indios de ciudad Juárez que logró el campeonato de la Liga Mexicana al vencer por barrida a los entonces Tigres Capitalinos.

En 1983 Higuera se posicionó como el pitcher número uno de la rotación de la tribu logrando los títulos de ser el mejor lanzador en ganados y ponches de la temporada de la Liga Mexicana, y ayudó a la tribu a llegar de nuevo a una final pero en esta ocasión la perdieron ante los Piratas de Campeche en el propio Estadio Cruz Blanca de ciudad Juárez.

Fue la última campaña de Higuera con los Indios.

En 1984, su contrato fue vendido a los Cerveceros de Milwaukee.

El zurdo Teodoro Higuera debutó en menores con los Diablos de El Paso y de ahí pasó al equipo de Vancouver Canadians. En 1985 y tras una fuerte competencia, dio el salto a las Grandes Ligas y fue tal su actuación que quedó en segundo lugar en las votaciones del Novato del Año el cual fue ganado por Ozzie Guillén que en 2005 fue el manager que hizo campeón a los Medias Blancas de Chicago.

Su mejor campaña en toda su carrera en las Grandes Ligas fue en 1986 cuando logró marca de 20 ganados y 11 perdidos con porcentaje de 2.79 en carreras limpias, siendo el segundo mejor de la Liga Americana.

Teodoro Higuera fue seleccionado al Juego de Estrellas de 1986 donde incluso tuvo un duelo de pitcheo con Fernando Valenzuela. Higuera quedó muy cerca de ganar el Cy Young pero fue vencido por el lanzador de los Medias Rojas de Boston, Roger Clements.

Se estableció como pitcher regular e incluso le hicieron un contrato multimillonario, pero a finales de los 80’s y principios de los 90’s las lesiones mermaron la actuación del zurdo de Ahome.

En 1992 se perdió toda la campaña por lesión y al finalizar la campaña de 1994 (por la huelga) fue declarado agente libre y ya no jugó más en la gran carpa.

Después de su paso por Grandes Ligas, Teodoro Higuera jugó para Cañeros de Los Mochis y su última campaña como pelotero activo fue en 1999 jugando para Sultanes de Monterrey.

El lanzador sinaloense, también ha sido coach de pitcheo de Cañeros de Los Mochis, Piratas de Campeche y de la selección Mexicana en el Mundial de Beisbol del 2006.

En la actualidad, Higuera está retirado del beisbol profesional y vive en Los Mochis. (Con información de Out 27).

gallito@ncg.diario.com.mx