Deportes

Manuel Salas Chávez: de los mejores ciclistas estatales

.

Jaime Porras
El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 16:33

Nuevo Casas Grandes.- Hablar de uno de los mejores ciclistas a nivel estatal, es hacer clara referencia de Manuel Salas Chávez mejor conocido en este ambiente como “El Filly” quien tiene una gran serie de triunfos y reconocimientos en las mejores carreras locales, estatales, nacionales e internacionales.

En una entrevista concedida desde la comodidad de su casa ubicada en otra ciudad, comentó acerca de los sacrificios que ha tenido que hacer para llegar a donde está ubicado (entre los mejores en este deporte), de todo lo que le ha costado ser el mejor, del apoyo de su familia y del respaldo de sus patrocinadores y amigos que creen en su gran capacidad deportiva.

                                    

SU HISTORIA EN EL CICLISMO

Mi nombre Manuel Enrique Salas Chávez, mejor conocido como “Filly”, soy ciclista desde el 2003,  mi gusto por el ciclismo comenzó desde muy joven cuando por “hobby” con un grupo de amigos salíamos en bicicleta los fines de semana a pescar o de “camping” y me empezó a apasionar la adrenalina de andar en bicicleta.

“Ese tiempo hubo una carrera aquí en Nuevo Casas Grandes y uno de mis amigos le entró a participar y se llevó el primer lugar, yo creo eso fue lo que más me motivó para involucrarme un poco más, cuando salíamos a andar, él siempre se quedaba atrás (se ríe) y pensé: si él logró su victoria, yo también puedo”.

 Comentó que “empecé a investigar y buscar personas involucrada en el ciclismo local, me inscribí en la que sería mi primer carrera en la Laguna Fierro obviamente todo como juego, y pasatiempo, para sorpresa fui el ganador de la categoría Principiantes, y de ahí empieza la motivación y las ganas de seguirle”.

 De ahí empecé a darle un poco más a la bicicleta como un tipo entrenamiento, conocí a Lupillo Armendáriz y él me invitó a las carreras estatales y yo un poco tímido y con nervios, me aventuré a mi primer Campeonato Estatal y me fue muy bien y es cuando dices: “esto me gusta (jajaja), en ese tiempo corrí en la categoría de Juvenil Mayor  y con muy buenos resultados.

 En el 2006, pasé a la categoría Elite un par de años mas , es donde están los mejores y el nivel de competencia es mucho mayor, fue difícil adaptarme a ese nivel pero se logró , en este categoría hay muchos factores que debemos considerar si queremos mantenernos es un entrenamiento más rudo y especifico y claro acompañado de  una buen alimentación, aquí ya estas comprometido a sacar un poco más.

“En el 2007 participé en el Serial Estatal donde quedé como Campeón Estatal, y de ahí hasta ahora con la ayuda de Dios y mi familia, me he mantenido y he sido reconocido como el mejor Ciclista de Montaña Chihuahuense” recuerda con agrado.

En ese tiempo mi mayor reto era la carrera el Chupacabras que consiste en un recorrido de100 kilómetros celebrada en el mes de octubre en Ciudad Juárez, donde alrededor de 2000 ciclistas participan.

“Los dos primeros años no me fue tan bien, pero tuve un avance considerable entre mi primer año y el segundo, logré bajar 76 posiciones, pues mi reto para el tercer año era bajar 11 posiciones para lograr la victoria, y así fue me coroné campeón del Chupacabras 100 KM en el año 2011, 2013, 2016, 2017 y 2019   y mantengo mi victoria en ese prestigiada carrera”.

Ya en el 2017 obtengo la victoria en el Chupacabras 100 km y como premio se me da la oportunidad de asistir a España a la carrera el Gigante de Piedra, ese mismo día recibo el compromiso y responsabilidad de traer buen lugar, así que al siguiente día comencé con mis entrenamientos, sesiones de gimnasio, dieta con nutriólogo, sesiones de masajes para recuperación, y sobre todo perseverancia y disciplina, “fueron 5 meses duros pero valieron la pena, recuerdo que una semana antes de partir a España en un entrenamiento en el cerro de Ciudad Juárez, caí de mi bicicleta y me disloqué el dedo índice de mi mano, lo primero que pensé es “ya no podré correr” y sobre todo mucha frustración, para mi suerte ahí andaba el doctor Pineda que fue el que me acomodó el dedo y gracias a Dios tuve una pronta recuperación”.

Nos platica que se llegó la hora de partir a España y los nervios otra vez de punta, vas a lo desconocido prácticamente, pero allá gracias a Dios me recibieron de maravilla, tuve tiempo para conocer la pista, conocí a algunos ciclistas y me empecé a relajar a crear más confianza, fue una carrera muy dura ya que las subidas tenía un desnivel de 4000 metros, algo similar como  subir 8 veces el  Caracol aquí en Casas Grandes, pero la verdad me dieron “en mi mero mole” (vuelve a reírse) entra más largas y duras sean las carreras, mi resultado es mejor, ya que me gustan mejor las carreras de resistencia.

 “Desde que salí de la meta, mi objetivo era no despegarme del primer pelotón y así lo hice hasta que fue despegándome poco a poco y al final logré la victoria, el momento más fantástico que he tenido en cuanto al ciclismo, saber que toda mi familia, amigos y conocidos estaba apoyándome desde lejos es algo inexplicable y obviamente “te dan pa´rriba” para seguirle.

Luego en el 2018 indiscutiblemente ha sido mi mejor año con muchas victorias y sobre todo por la Gigante de Piedra, Wirikuta Bike 150 kilómtros en Real del Catorce en San Luis Potosí considerada la  carrera más dura y prestigiada de México.

 “Este mismo año asistí a la Baja Epic en Baja California es una carrera de parejas, Ricki Estrada fue mi compañero y nos tocó estar en pista con Colombianos y Suizos, fue una carrera de 5 días con muy buenos duelos, te das cuenta que ya participar con ciclistas de renombre es porque tienes un buen nivel profesional”.

En el 2019 hice mi propio equipo, conseguí mis propios patrocinadores y logré tener el respaldo de ellos para participar en más carreras a nivel nacional y por qué no, internacional. 

“Estoy muy satisfecho con mis resultados y créeme no son fáciles sin ayuda y motivación de otras personas involucradas seria mucho más difícil lograrlas, pero Gracias a Dios tengo el respaldo de mi familia para lograrlo y eso me hace más fuerte y persistente y a seguirle con la preparación para un futuro” se mentaliza desde ahora para que los buenos resultados sigan dándose y fluyendo.

Este año se ha cancelado todo debido a la contingencia del coronavirus y ahorita este tiempo me está sirviendo para descansar y hacer la preparación para el 2021 y agradecer a mis patrocinadores Joyerías Meza y Mansanísima que han sido parte fundamental de mis logros. 

“Soy originario de Monteverde municipio de Janos, pero mi vida ciclista nació en Nuevo Casas Grandes por ello represento a esta ciudad que me ha apoyado siempre y me ha acogido con los brazos abiertos” puntualizó el mejor ciclista hoy en día a nivel estatal y colocado entre los mejores en nuestro país.