Deportes

El futbol: una herencia familiar

.

Jaime Porras
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 15:10

Nuevo Casas Grandes.- José Luis Valverde Castro nacido un 15 de noviembre del año 1979 en esta ciudad, lleva entre sus venas el gusto por practicar el deporte del futbol como su padre “La Chulada” Valverde de quien heredó el mote de “La Chuladita”.

Inició por primera vez a la edad de 6 años en la categoria Pandita en aquel entonces dirigidos por “Chuma” Andazola” llevándose a cabo dichos partidos en la escuela mormona “Manuel Dublán” jugando varias tenporadas con dicho entrenador y formador de pequeños futbolistas y futuros jugadores.

“Siguiendo en torneos infantil y juvenil en esa misma escuela, de ahí pasaria a otro equipo formado en aquel entonces por el señor Arturo Jjimenez consiguiedo así mi primer campeonato en dicho equipo.

Después –agregó- debido al buen paso del equipo jugaríamos una segunada final perdiendola por marcador de 3 goles a 2 con el equipo del señor Grado dándome la oportunidad de anotar los 2 tantos del partido, luego jugamos otra final mas con el equipo Condors de la secundaria Federal 15 “Las Américas” quedando campeones del torneo.

Participé en torneos estatales en la categoría  juvenil, tuve también la oportunidad de disputar un torneo Nacional realizado en esta cuidad de Nuevo Casas Grandes, participando los equipos de Torreon, Saltillo, Zacatecas y NCG no obteniendo buenos resultados.

“Ya con el paso de tiempo y ver que podia jugar en una categoria mas grande, a los 15 años mi padre “La Chulada” Valverde me consiguió participación en el equipo de Telmex dirigidos por Pedro Cázare Cisnero como experiencia unica en poder jugar en una cancha mas grandes y un tiempo mas largo y con sólo medio tiempo, tuve para al dia siguiente no poder moverme de lo adolorido que había terminado el que vino a ser mi debut en categorías mayores.

Por fortuna se dieron bien las cosas, de ahí fui invitado al equipo ”El Mercadito “ donde fui invitado por Javier Dominguez.teniendo grandes compañeros como Arody Gonzalez, “El Charrito” y “El Patas” Dominguez entre otros.

De allí me hicieron una nueva invitacion con el equipo del Cosmos dirigidos en aquel momento por René Espinoza casi con la misma base del equipo El Mercadito.

teniendo ya otra clase de partidos contra equipos de renombre. de ahí paso a la primera fuerza con el equipo de la Nueva Villa  dirididos por Pedro la Rocha Rico donde tuve la mejor experiencia que fue compartir el terreno de juego con mi padre, una experiencia que quedará grabada para siempre.

“Recuerdo aquellos clásicos de colonias entre los populares equipos de la Villaherrmosa y la Nueva Villa que a pesar de ir casi siempre entre los lugares hacia debajo de la tabla eran grandes encuentros donde nos tocó sacar resultados positivos tanto como adversos ya que eran de los llamados partidos de “ganar o ganar” ya que entre nosotros teníamos prohibido perder”.

Con el paso de tiempo por cuestiones de trabajo no pude participar en tantos torneos cono quisiera haberlo hecho por cuestiones laborales, pero el gusto por el deporte ha seguido y así seguira porque también es una de mis pasiones practicarlo.

Participé al inicio de la liga Paquime con el equipo Hermanos Chavira donde me tocó obtener el primer campeonato de goleo individual iniciando como equipo nuevo., subir a segunda fuerza y obtener el bicampeon de goleo con dicho equipo.

“Ser parte del equipo Tigres del señor Rubén Rodríguez (a) El  Tigre Mayor “ formando grandes amistades y grandes amigos, formar parte del equipo Joyeria Mundo dirigidos por don Víctor Rodríguez obteniendo un subcampeon de goleo”.

También jugar el equipo de Veteranos  dirigidos por el Josué  “Tano” Portillo obteniendo 3 campeonatos de liga participar en un Estatal en el año 2018 otro estatal más pero este en la categoría de Veteranos 35 ymas en la ciudad de Chihuahua quedando en tercer lugar y consiguiendo una anotacion.

Para el año del 2018 participé en la liga Independiente de Veteranos donde me tocó ya obtener un titulo de campeón de goleo con el equipó  “Pitufos “ dirigido por Leobardo “El Pavo” Garibay.

De ahí pasaría al equipo siempre tradiccion de Los Tecos comoandados por el Alberto “Beto” Cruz llegando a una final contra Pescaderia Castro a cargo de Josué Portillo perdiendo por marcador de apenas la mínima diferencia.

“Volveria la revancha personal  jugando para el equipo Primero de Mayo donde volveríamos a vernos las caras contra Pescaderias Castro ahora si obteniendo el campeonato, siendo hasta ahorita el equipo campeón defensor en el presente torneo de Veteranos el cual está suspendido por el momento”.